jueves, 25 de abril de 2024 08:53
Politica

Patxi López y Pedro Sánchez se reúnen este lunes antes de anunciar la fecha de la investidura

El presidente del Congreso, Patxi López, recibirá este lunes en su despacho al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de anunciar la fecha de la sesión de investidura a la que se someterá el candidato socialista, que se espera que se conozca esta semana.

|

Patxi López


El presidente del Congreso, Patxi López, recibirá este lunes en su despacho al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de anunciar la fecha de la sesión de investidura a la que se someterá el candidato socialista, que se espera que se conozca esta semana. 


Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, la reunión tendrá lugar a iniciativa del presidente de la Cámara Baja, quien el pasado martes se comprometió a anunciar esta semana la fecha, que se podría ser los primeros días de marzo. El viernes, Sánchez apuntó que espera que el debate tenga lugar en las primeras semanas de marzo: los socialistas barajan los días 7 u 8 de febrero.


Antes de someterse a ese pleno, y si llega a un acuerdo con las formaciones políticas con las que está negociando, Sánchez quiere someter cualquier pacto a la opinión de su militancia. Además, también tendrá que pasar por el Comité Federal del PSOE.


LE DIO UN MES DE PLAZO 


Después de que el Rey encargara el pasado día 2 al socialista la conformación del Gobierno, López informó de que le había dado de plazo de tres semanas a un mes para que tratara de buscar los apoyos suficientes para su investidura, tal y como Sánchez le había solicitado.


Un tiempo que el PP juzgó excesivo desde el principio. De hecho, solicitó que se acortara ese plazo y que esa sesión de investidura tuviera lugar el día 16. Podemos, por su parte, también pidió en aquel encuentro que se celebrara en unos quince días.


Después, el PP ha seguido insistiendo en la necesidad de convocar el pleno cuanto antes y, este viernes, su portavoz, Rafael Hernando, instó al presidente a que lo convoque para el día 22, como incluso llegó a pedir formalmente en un escrito al presidente del Congreso.


UNA FACULTAD DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO


Sin embargo, Patxi López recordó desde un primer momento que es el presidente de la Cámara quien, conforme al citado artículo 170 del Reglamento, está facultado para convocar ese Pleno de investidura, y así lo señaló en respuesta a la petición del PP.


Mientras Podemos quiere que el pleno sea cuanto antes, aunque no habla de una fecha, Ciudadanos respeta la competencia exclusiva que da al presidente el Reglamento del Congreso. En todo caso, la semana pasada el partido de Albert Rivera trasladó a López la necesidad de fijar la fecha concreta del Pleno para "dar certidumbre" a los ciudadanos en el proceso de formación del nuevo gobierno, en el que ya "se ha perdido mucho tiempo".

relacionada Patxi López recuerda a PP y Podemos que es él quien decide la fecha de la investidura
relacionada El Rey propone a Pedro Sánchez para que intente formar Gobierno
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE